Sidrales




















A todos, un día u otro, nos toca ir de vacaciones. Esta vez fue Asturias el destino de la "familia".

Una reconversión brutal dejó a esa tierra un legado industrial en ruinas, un paraiso para alguien amante de lo decadente.
Pero me asombro la extensión y la cantidad de lo abandonado. Los pozos mineros que continuan abiertos muchas veces lo están sólo para evitar inundaciones en las galerías abiertas que, como en un emmental, plagan las entrañas de esa tierra. La indústria pesada abandonó hace años unas instalaciones mastodónticas y allí restan escampadas por doquier, degradándose como colosos abatidos.
Pese a todo ello y a sufrir un éxodo que ríete tu de los bíblicos, sus gentes son amables, cordiales y atentas. ¡Y qué cocina!, he vuelto con dos quilos más puramente asturianos en mi cuerpo, mis adipocitos han fraguado una sólida amistad con el cabrales, les fabes y esa facilona sidra escanciada.

El camino de vuelta fue como la "Berrea" que empezó esos días, un lamento continuo por abandonar ese paraíso.

Alfil.

Asturias, 2008.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo la curiosidad y el buen hacer, vuelven a sorprenderme dejándonos apreciar un nuevo arte por cada fotografía. Imágenes que inundan los sentidos. Gracias por compartirlos.

Me alegro de que hayan disfrutado sus vacaciones en un lugar tan mágico, lleno de recónditos paisajes.

Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

"Degradándose como colosos abatidos"

Me hace pensar en nuestros cuerpos, los gloriosos Templos divinos. A veces así convertidos en verdaderos templos de la decadencia.

Y la Belleza descomunal que encerramos aquí dentro!.

Muchos no pueden ni intuirlo, otros lo plasman con increíble proximidad..

maria dijo...

unas fotografias magnificas en su blog
mi admiracion

Dapalise dijo...

He llegado así casi por arte de magia y, como tal, me he quedado encantada con unas imágenes que parecen tan naturales como la propia naturaleza que rodea a, los tan complicados, cuerpos humanos.

Brillantes los textos, brillantes las imágenes, brillante el trabajo del maestro que con tanto tino consigue plasmar la sumisión de las almas que encontraron en Usted su camino hacia la luz, hacia el paraíso en disfrutan en la tierra.


Gracias por este maravilloso regalo que es un lugar tan apacible y excitante. Gracias por estos maravillosos momentos de lectura y contemplación.

Un saludo y mis respetos, maverita{KL}

Arkana dijo...

Creo que Asturias, sin duda, tiene el poder de fascinar a todo el que se adentra en ella... almenos conmigo lo logró (y veo que no soy la única). Maravillosas fotos, de verdad!

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Lo más triste de todo es que muchas veces los que vivimos aquí no sabemos apreciarlo en su justa medida.
El Canuit

Unknown dijo...

Es una pena que teniendo los espacios que tenemos para realizar este tipo de cosas, tengan que ser los turistas que vienen de visita las unicas personas que son capaces de aprovecharlo

Dantonmaltes dijo...

Comimos fabada el sábado: aún dura. Dura.

Alfil dijo...

Yo creo, pablo y canuit, que no sólo los turistas son los que aprovechan los espacios, simplemente hay poca gente que lo haga, sea allí o aquí.

Algunos, como vemos con dantonmaltes ... se aprovechan tanto que se les pone dura.

Y pienso que de algún modo todos los hemos aprovechado, nosotros haciendo las fotos, vosotros viendolas.

Sea como sea, gracias por vuestros comentarios a todos.

Alfil.